martes, 30 de marzo de 2010

La Tierra de Nuestro Carné



American Jesus es el conjunto de Trilogías que se inició con Chosen, aún sigo esperando la segunda parte: Resurrección. Millar por estar en cosas de crear nuevos súper héroes como Kick Ass y súper villanos como Némesis, dejó de lado esta historia que comenzó como en Dark House y ahora se publica en Image, su nueva casa editorial.


Según declaraciones de Millar, Chosen no fue escrito para burlarse de la fe cristiana, de niño comenzó con el libro de mayor cantidad de páginas: La Biblia. Aunque no lo crean este guionista recibió educación católica lo que se ve reflejado en las mentadas de madre que recitan sus personajes (Némesis por ejemplo), todo en un contexto justificado, nunca hay una carajeada sin motivo y que en Chosen se enfoca en Jodie Christianson, un adolescente común de 12 años, que un día puede hacer milagros y es visto como la salvación de los años ochentas.


Para que te creas en lo que aparentemente es (el Nuevo Hijo de Dios) en Chosen (arte de Peter Gross), Millar cuenta como Jodie convierte el agua en vino, resucita perros y Lázaros, Maggie la vecina de su edad, nos recuerda la relación de Jesús con María Magdalena, la incredulidad de Pedro es la misma del Padre Tom O’ Higgins.


Nos enteramos en las últimas páginas quien es verdaderamente este adolescente, convertido en el Presidente de E.E.U.U. preparándose para la Batalla Final, no sé porque Millar metió ese rollo de Héroes y su contraparte, está bien que para un Ricky Martín haya un descocido, pero si nos cuenta la historia de una persona no es para que nos lleve al futuro, en un argumento que sólo el conoce, con otro ser igual de poderoso, haciendo que nos preguntemos que pasará en la secuela que encima no sabemos si aparecerá este año.

lunes, 29 de marzo de 2010

Yo te mostraré los usos más novedosos para un Sable de Luz


Hay diferencias entre Splinter of the Mind's Eye (1978, escrito por Alan Dean Foster, con adaptación de Terry Austin y arte de Chris Sprouse, 1995) y su respectiva adaptación al comic, ni que decir del libro que se escribió antes que se conozca el parentesco entre la Princesa Lea y Luke (visto en el Episodio VI de Star Wars), haciendo las escenas de tensión entre ambos y para barajarla decir que era por sus lazos de sangre.

Esta vez, ambos buscan el cristal Mimban (en el Planeta del mismo nombre), el poseedor de esa joya va a tener toda la fuerza para entender a Dark Vader, si el Conde Doku le corta el brazo en el Episodio II, Luke no se queda corto, total es un brazo mecánico, es como cambiarse de ropa, de seguro que Anakin debe tener varios repuestos comprados de ante mano.
.

viernes, 26 de marzo de 2010

Guido y su Otro Yo


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Respondiendo al Sin Nombre ni Apellido":
.
Bravo, tu si que sabes, maten a ese tal guido cuadros, tu blog si me gusta de el no, bien amigo, tu si eres inteligente, vivan los supoerheroes que tiene de malo acaso, viva Batman.
.
Mi Respuesta:

Ya, quieres que crea que otro anónimo me da su aliento, tan mal estás Guido ¿y tu famoso debate?, te burlas de lo que dijo Pablo acerca de que “los comics de superhéroes siempre están en el corazón de cualquier comiquero”, opinas que si un fanboy me da su apoyo, se va a expresar utilizando frases primariosas y mal expresadas, tú ser esto, yo vacunarte ahora; un fanático que va utilizar la violencia y hacer vivas como si fuera subversivo.

Me hiciste caso en cambiar tu estilo inconfundible y haces ese remedo de ser otra persona, para que te crea y piense que no es el famoso Guido, lo primero que dices es matar a Guido Cuadros, ojalá alguien te escuche, mentira, nadie en su sano juicio hablaría de matar a terceros, aunque sea el ser más miserable, tiene derecho a vivir para que siga haciendo sus boberías. Pero como estás demente Guido, sigue expresando incoherencias, te doy plena libertad de lo que digas lo que te de la gana. Y no soy tu amigo, sobón.

Nadie se cree inteligente, tú veniste a mi Blog con comentarios ofensivos para bajarme la autoestima, ¿lo lograste?, sólo conseguiste que te mandara a la misma mierda y que te dijera carnero. Bravo Guido. ¡Sigue escondiéndote en el anonimato!
.
Como te aloca Batman, espero que te encante la foto de payaso, estar sólo en la computadora debe ser deprimente, alegra tu patética existencia.
.
Para ti, con mucho amor.

jueves, 25 de marzo de 2010

Respondiendo al Sin Nombre ni Apellido

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Destrozando el Cerebro":

Compadre, por favor, sigue hablando de tus cositas de Marvel y DC porque haciendo critica de otro tipo de comics haces el ridiculo. Te dedicas a contar todos los detalles de la historia sin ningun tipo de enfoque critico, ni reflexivo. En resumen, solo haces una lista de spoilers acompanados de uno o dos comentarios tontos. Eso puede funcionar para tus resenas de tus amados superheroes musculosos y sudorosos, y huachafos, lo que te encanta trujillano, pero para otro tipo de comics, no estas todavia amigo, se caballero en aceptarlo. No piques para donde no puedes. Espero tu respuesta o eres un censurador y un picon acaso?, no creo. Ah y yo soy limeno y no me siento acomplejado si alguien me dice limeno, pero a ti parece que te molesta que te digan trujillano, por que el complejo ah, estas lleno de traumas tio, take it easy.

Mi respuesta:

Pero que sorpresa estimado anónimo, te picaste por lo que te dije la vez pasada y sigues con la misma cantaleta, aparte de que piensas igual que el famoso Clorox (que odia al 99.99% del comic mainstream), con eso de los súper héroes musculosos, la estructura es la misma de cuando comentaba con faltas ortográficas en el Blog de Grupo Kingdom (que tal retroceso).

Como de costumbre no pones ningún nombre y me llamas censurador, a pesar de que ya he publicado un comentario tuyo, como te haces el desentendido y no se te cruza decir ni tu chaplín, te voy a llamar Guido.

¿Compadre?, ¿ya bautice a tu chico?, a lo mucho yo te considero entenado, yo si doy nombre, ¿que tan dificil es decir JAIME? y así dices que no hablas despectivamente con lo de Trujillano, yo no te llamo ni te llamaré Limeño porque sinceramente no me interesa de dónde vengas y a donde vayas, pero por mí parte, ándate a la mierda.

Otra palabra despectiva que encuentro en lo que ladras, es “cositas”, disminuyendo lo que hago, ¿yo haciendo crítica? ¿Tú eres cojudo o que te pasa?, ¿porque necesariamente tengo que hacer enfoques críticos y reflexivos? , cada quien es libre de hacer lo que le da la gana en SU BLOG, yo no trabajo para ti, ni quiero caerte en gracia, ni mucho menos ser tu amigo, si yo estoy o no estoy, eso no depende de ti, ¿Con hacer ese tipo de comentarios, ya me superaste?, repito la última frase del anterior párrafo.

Lo que sigue de los comentarios tontos, ya te lo he dicho si no te agrada lo que lees ¿para que regresas y lo vuelves a leer? ¿Acaso te estoy pagando para tener más visitas?, te mando e-mails para que por favor dejes tu comentario, ¿me ves que escribo en Ciudadano Pop haciendo posts de que hice este tema y quiero que su público lo discuta en mi blog (cómo tú comprenderá
s)?, ¿de que comentarios tontos me hablas?

Por ejemplo yo he puesto cada uno de tus comentarios inútiles (todo el texto en realidad) ¿y tú?, cuestiones tuyas traumado, en tu mente has distorsionado todo y te crees el Detective Teddy Daniels en busca de la verdad, cuando no eres más que un loco meón que se pasea en el manicomio, un anónimo que se queja de que no le gusta algo y hace berrinche, que te calme tu madre.

Sigue cansándote haciendo más comentarios, yo con gusto los responderé.

Chau Guido ( y dá la cara).
.
Actualización del 8 de Agosto del 2010:
Vamos a revisar estas dos expresiones fuera de contexto que dejan dos anónimos, una en este Blog líneas arriba y la otra en Comic City.

25 de marzo de 2010 10:15
…eso puede funcionar para tus reseñas de tus amados superheroes musculosos y sudorosos, y huachafos

6 de agosto de 2010 07:11
…estas totalmente desinformado en cualquier asunto que no tenga que ver con tus amados e infantiles superheroes amigo.

El primer retrasado mental que cree que todo se de criticar y analizar profundamente a los comics de Marvel (no jodas) y la segunda persona que se retrasó en identificarse y oh sorpresa era Guido Cuadros (esa confesión no me la esperaba) escribió después: “ese anónimo anterior del comentario de tres líneas si era yo, pero no pude firmar ni registrarme pues entré brevemente a la red durante horario de trabajo”.
.
Hasta ahora me pregunto quien habrá el primer anónimo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Destrozando el Cerebro


Cero es un fanzine argentino de número único con 24 páginas del año 2005 publicado por Toxicomix, cuenta con varias historias cortas, todos los dibujos son hechos por Juan Romera (El Pibe Momia, es la historia de una sola página hecho por él).

Una de ellas tiene por título Escotofobia (Pablo Di Pietro en la sombra), que se da la mayoría de veces en los niños por un injustificado miedo a la oscuridad, algunos como el protagonista, no superan esa fobia, incrementando el grado de pánico, las pesadillas no favorecen a vencer este miedo, lo que le imposibilita alejarse de la aterradora penumbra.
.

Va con el psiquiatra y le cuenta todo esto recibiendo como recomendación que para vencer ese temor debe pensar en los momentos felices que haya tenido a lo largo de su vida (no creo que haya tenido varios) hasta que poco a poco retome a una vida normal.

No es nada precavido el personaje, viene el apagón y en vez de tener su linterna a la mano, desesperadamente busca unas velas, encuentra también su revolver, aplasta sin querer las velas por lo que su única salvación es terminar con su existencia.
Las cosas casi nunca resultan como las pensábamos. Todavía con vida, está recluido en un manicomio al cuidado de su psiquiatra, le explica a su enfermero que lo mantengan atado a la cama hasta que despierte. Posteriormente para que no vuelva a atentar contra su vida, va a llevar una camisa de fuerza, la razón: el disparo lo dejó ciego, no sé si aprenderá a convivir con la eterna noche que le viene.
.
.
En este género de historias tétricas con final abierto (aunque se haya escrito la palabra Fin), la pesadilla empeora por la falsa salvación, siempre está presente la exageración y la consecuencia de un hecho sin aparente salida. Es sencillo identificarse ante uno de los miedos más universales que existen.

lunes, 22 de marzo de 2010

Cavando tu Propio Foso


Esta historia fue escrita por Adolfo Bioy Casares (adaptada por Emilio Balcarce y dibujada por Eduardo Risso para el comic). La Argentina en Pedazos era una sección de la Revista Fierro, donde Ricardo Piglia hacia un ensayo sobre determinados autores argentinos de la talla de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Manuel Puig, etc y que servía de preámbulo para su respectiva adaptación en comic. Se hizo un libro recopilatorio con 13 historias en 1994, sólo voy hablar de: Cavar Un Foso.


Unos jóvenes esposos soñadores, creen que el mundo es suyo, como oficinistas no sentían la libertad de tener un negocio propio, se endeudan y logran comprar una especie de Motel Bates, al que el tiempo no les daría la razón, no tenían huéspedes y no querían que el sueño de “La Soñada” terminara tan rápido por la cruel realidad de la ciudad, donde todo transcurre en la monotonía, obligados a trabajar en un empleo que no les gusta pero al que no pueden renunciar porque la carga familiar no les permite darse esa alegría.


La solución llega a su puerta, el único inconveniente: la maleta tenía dueña, una señora que conmovida por la hospitalidad de la pareja, les cuenta que tiene el dinero suficiente para comprar una propiedad, se desvió del camino y necesitaba urgente un lugar para descansar y seguir su recorrido el día siguiente. Aquí es donde la historia se hace más “noir”, los esposos no quieren desaprovechar la “oportunidad que se les presenta” y deciden llevar a cabo su plan, enterrando el auto con el cuerpo en un acantilado, pagan sus deudas, pero la felicidad otra vez es efímera.


Encuentran el carro y comienzan los interrogatorios, Raúl Arévalo es más nervioso que su esposa Julia, aún así, no levanta muchas sospechas.

Alguien los sigue mientras pasean en carro, si ya mataron nada les impedirá seguir en ese rumbo, desbarrancándose la extraña identidad en las mismas aguas que la confiada occisa.

Por un fin, nuevamente hay un comensal en el restaurante, viene cada tarde y se sienta en la misma mesa, incomodando a Raúl y su pareja, al fin se anima a contarle, es allegado al segundo accidente, era padre de la señora con la maleta, le pareció que su hija estaba en el auto y la siguió sin saber en el destino que le tocaría.La familia Arévalo se dispone a descansar, agobiados por el esperado final en que se encuentran,; uno propone que ambos se maten, es preferible morir juntos que separados en distantes celdas, no hay acuerdo y a esperar el día siguiente.

sábado, 20 de marzo de 2010

El "Corte Del Director" de Perú21


Lo ocurrido con el Giant Size Atonishing X-Men al cortarlo en dos fracciones por parte de Perú21, a inaugurado una nueva moda, pasa lo mismo con el Swing Shift de Spiderman, donde nos quieren hacer creer que una revista de comic con el logo “Director´s Cut” es un “Manifesto de los editores de Marvel”, no pues, no nos tomen el pelo, no somos caídos del palto, es el mismo comic (no es puro “texto”), en el que se AGREGAN comentarios, en este caso de Tom Brevoort junto con Tom Brennan y su compilación acerca de los nuevos personajes que aparecerán en “Brand New Day”. El que fue su caballito de batalla el año pasado ahora sufre el verdadero corte del Director por parte de Perú21, la versión original consta de 46 páginas.

Otra cosa que quiero resaltar es que la Marvel lo distribuyó gratis el 2008 en su Free Comic Book Day; para que los fanáticos lo compren nuevamente es el sacrosanto agregado, plus, añadido, yapa o como quieran llamarlo. Yo no digo que para que van a pagar por algo que se dio gratis, nada que ver manes, el roche es que no es el mismo comic porque al del “Director´s Cut” se le agregó o cambió unos textos para que tenga mas coherencia (como si eso fuera posible).

El tema, es que el mismo comic que brindó Panini en su edición en español, los de Perú 21 lo van a ser en dos “especiales”, donde todos los comics necesariamente deben ser de 24 páginas, cuestión de los poderosos del Perú, no se debe de jugar con las personas que compran lo que publican, gastando ocho soles por dos partes que originalmente es una sola, si tanto quieren ganar más plata lo hubieran publicado como debería ser, cobrando 8 soles, con su marketing engañoso, pero no así.Panini no se libró de hacer sus respectivos cortes comparado con Perú 21, no es nada) como vemos en las imágenes de abajo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Arte Eco Rococó



Maya Lopez apareció en el N° 9 Vol. 2 de Daredevil, como hay un súper héroe ciego, ahora falta que aparezca su contraparte ciega, eso pensaron David Mack y Joe Quesada, con una historia para enganchar (yo lo hago con mi puño derecho a Quesada) a la gente hispana de los yunaites, su padre Caballo Loco García muere, convirtiéndose en la protegida de Kingpin.
.
Giros vienen, ella se enamora de Murdock, sabe su identidad secreta, descubre que Daredevil no mató a su padre, dispara a Fisk en la cara, vuelve a su segundo hogar: la cárcel, no se queda ciego gracias a los avances de la cirugía, el único que no avanza es Matt. Como extra les dejo un dibujo de Quesada, no se ofendan, bien que han comprado su One More Day.
.

Mack no sólo escribe, también dibuja la saga compuesta por cuatro partes: Wake Up de Bendis, volvería en los números 51 – 55 para escribir y dibujar Eco.
.
.
Esta vez, el guionista nos detalla un más poco sobre la niñez y los traumas de Maya, la manera como imita la habilidad de la otra persona con sólo mirarlo. Es verdad, hay gente que no quiere crecer y vivir en la niñez toda su vida, sin una figura paternal que le enseñe sobre la vida, no sirve de nada la guía de teléfonos en estos casos.
.

El conflicto con las dos raíces confunden a Eco, si no sabes inglés igual te quedas maravillado con los dibujo. No soy bueno en arte pero reconozco cuando en el comic, Mack copia a su estilo las pinturas de Van Gogh, Picasso y Frida Kahlo.



lunes, 15 de marzo de 2010

New York, Noo Yawk

.
Alan Moore cuando estaba establecido en UK escribió la parodia “Grit!” en The Daredevils N° 8 (1983). Con sólo cuatro páginas y en un tono medio burlesco, Moore hace un homenaje al Daredevil de Frank Miller. Dourdevil es un súper héroe fanático de recolectar autógrafos de celebridades, pero también es muy despistado, sus deducciones lo meten en problemas, matando con su bolígrafo a las supuestas estrellas.
.
.
En el dibujo vemos como cambia el logo en su uniforme pasando de notas musicales hasta las iniciales F.M. Algo similar sucede con sus cuernos, en una escena aparece con las orejas del hoy Rey del Universo Marvel: Mickey Mouse.
.
.
En los dominios del Hombre sin Sentido del Humor vemos la clásica señal de Batman iluminado el cielo oscuro en donde los edificios son meras sombras con ventanas blancas, asimismo Mary Poppins asoma volando en su sombrilla.
.
.
Hay participaciones especiales de los villanos Tiepin (aunque tenga cabeza de pin), Pigseye (puede usar cualquier cosa como arma mortal inclusive un palillo con algodón); junto con su amor imposible Erecktra. Pero no sólo aparecen los personajes principales sino también los tipos vagos cargando sus radios gigantes.
.
Tiempo después surgiría un director de cine filmando parodias de las obras de Moore y Miller, puesto que sus películas dan risa, ¿no hay motivo para amargarnos no?

viernes, 12 de marzo de 2010

La Noche Propicia para el Silencio

Silent Night (1995), es pequeño cuento de 15 páginas de la línea Sin City, en el cual Frank Miller sólo pone un diálogo en su última página, con eso nos enteramos que la niña (con pocas ropas, ya se imaginarán para qué propósitos) secuestrada que rescata Marv se llama Kimberly. Como yo no tengo mucho que decir, me paso a retirar. Hasta luego.
.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Mañana Comienzo


En la historia detallada por Alan Moore en Superman N° 423 y en Action Comic N° 583, pasa de todo, del futuro nos pasamos a diez años antes, un enemigo te lleva a otro, se revela la identidad de Superman pero no es noticia del día, ataca nuevamente los Metalos sin corazones, vienen más y más adversarios, Braniac en el cuerpo de Luthor hace lo que quiere, los amigos adquieren súper poderes, hay muertes y lágrimas del Súper Hombre, un ser de la quinta dimensión está detrás de todo esto, el Comediante hace un cameo y un largo etcétera de lo fuera de lo común; terminando con "un final optimista que te dejaba con una sonrisa en los labios" (Niel Gaiman).
.
Eran tiempos en que no había riñas con D.C., Julie Schwartz persiguió a Moore mañana, tarde y noche hasta que éste aceptase a escribir ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?; ese año y el siguiente vino Wathcmen (1986 y 1987), hizo el comienzo de Green Lantern Corps (1987) que sería el punto de partida para Blackest Night, el mega evento del año pasado y tal vez fue inspiración para Siege, ¿No es así Louise?
.
.
En la Portada de abajo, vemos en la izquierda al que era el dibujante habitual de Superman, Curt Swan con dos ejecutivos despidiendo al Hombre del Mañana Lo Hago, diciendo que lo extrañarían; en la parte izquierda que está en blanco aparecía el banner WHO watches the WATCHMEN?, dicen que Clark aparece llorando (que a la vez son las lágrimas del dibujante según el TBP de 1997) pero para mí está emocionado por irse de este planeta cada vez más raro. Adiós a la Edad de Plata.


lunes, 8 de marzo de 2010

Y si no eres Daredevil. Y Qué


Debido a la explosión de una bomba H también conocida como, bomba térmica de fusión o bomba termonuclear en la lejana isla perdida de Marshall, se alcanzó una temperatura tan caliente como el centro del sol por unos cuantos segundos, eso bastó para arrasar todo el lugar. Esa detonación hizo que el tiempo como lo conocemos por pasado, presente y futuro en una forma lineal (para más información ver Volver al Futuro y no ver Lost) tuviera miles de realidades paralelas al mismo tiempo, en uno de esos escenarios no existe el Justiciero Daredevil, sólo un Agente de S.H.I.E.L.D, los escritores Mike Barr y Frank Miller con el arte final de Klaus Janson, nos explican el porqué en el What If? #28 (August, 1981).

Estamos en el preciso momento en que Matt Murdock por salvar a un invidente que iba a ser atropellado, es golpeado en los ojos por un isótopo radiactivo que se había caído del camión que se volcó (tú me entiendes). Pasaba Tony Stark en su moderno convertible, como el camión era suyo y no tenía SOAT, lo llevó al Transporte de Helio de su amigo Nick Fury, que se encarga de todos los cuidados necesarios.

También existe un Terminator Vida Modelo Decoy Mattel, que había sido enviado del futuro por Hidra para raptar a Batallador. Pasaron los cuidados intensivos y la Doctora Emma Frost le saca la venda de los ojos, ante la sorpresa del paciente, Fury sabe muy bien la desazón que se siente cuando te ponen el parche.


Pasó un mes de duro entrenamiento, los sentidos súper desarrollados que posee Matt hace que pase cualquier arriesgada prueba de valor, tenía nostalgia por visitar a su padre, se preguntaba si estará intranquilo al no tener noticias de su hijo.

Se entera de la verdad por boca de Fury y ante negativa de ir a rescatarlo, va con Frost que le da acceso a Hydra, es la ventaja de ser una agente del recontra espionaje, el plan falla; tras el inconveniente, Fury lo ayuda después de todo.

La misión tiene éxito y todos felices y contentos, el joven Murdock se hace abogado y le hace juicio a Stark por daños y perjuicios, con tan sólo usar un pañuelo en los ojos como traje, no quiere decir que no tiene la motivación de Justicia.

La realización de este tipo de historias es que puedes hacer lo que quieras con el argumento, coges personajes del Universo Marvel, no importan pequeños detalles como que Fury no se unió a SHIELD hasta después de la infancia de Matt Murdock, por eso ahora Matt es adolescente, Tony Stark, nunca tuvo niñez, Emma Frost sigue siendo la misma aunque no tenga súper poderes y Jack Murdock en esa época ya era esbirro del Arreglador, así son las bifurcaciones binarias, tú también juega con el tiempo y el espacio.

viernes, 5 de marzo de 2010

Déjalos que digan que estamos locos


El estar enamorado hace que la persona se desconecte completamente de lo que pasa a su alrededor, no por eso te van a decir loco, encontraste a tu complemento para toda la vida, como dicen los expertos, cometes infidelidades cuando no sientes nada por tu pareja.

Pero todo extremo es malo, más aún si te hacen llamar Clayface III, tuviste problemas de pituitaria convirtiéndote en el barro que provoca la lluvia, ya no existes como persona normal, sólo eres un fenómeno que merece la indiferencia de todos. No comprenden tus deseos de llevar una vida normal, mejorar tu aspecto; incluso si eso te lleva a la locura sin tener noción de que es real y fantasía. Sientes nostalgia, no te das cuenta de que tu adorada novia Helena murió por tu contaminada piel, te aferras a la pérdida, piensas que sigue viva en alguna parte, sólo es cuestión de recorrer la ciudad para ver de nuevo su rostro en un museo de cera, todo sería felicidad sino fuera por el entrometido Batman que no conoce lo que es el amor ideal.
.

Todos merecemos terceras oportunidades, así que la rencontraste en un Centro Comercial en Rosendales, un poco callada, pero que importa si estás retomando la relación de pareja perfecta. Una noche la encuentras en otro sitio en paños menores, siempre hay lobos que acechan a su presa, debes tener más cuidado; te remuerden lo celos sin motivo, pero ella nunca dice nada, no hablan de ese tema tabú, eso te exaspera pero tratan de llevar sus vidas adelante.
.
.
Aparece un Guardia de Seguridad que roba el pañuelo de su esposa ante la inacción de ella, cual Caballero Medieval Literario dejas de lado la cortesía por tu amor sin medida, haciendo polvo al infeliz por semejante desliz. A raíz de esto Batman está nuevamente tras tus pasos, te preguntas todos entienden al infeliz guardia muerto, pero ¿Quién te entiende a ti?
.

Tus sospechas hasta del viento que toca su pelo, hace que creas que Batman se está metiendo en tu relación, desde esa vez en el museo, crees que te están diciendo en la esquina el venao, el venao y no aguantas ese martirio, juras venganza pero en cambio tu mujer sólo se ríe y se ríe al ver la escena de dos hombres por una mujer, no era la chica que idealizaste, te equivocaste con roche, era sólo un ser fabricado con fibra de vidrio y cabello artificial.
.
.
Logras hacer un trato con el Caballero Oscuro, se mudan a un lugar más tranquilo, un departamento en la Residencial Arkham, ya con tu relación destruida, sin que ninguno de los dos de el primer paso de la separación, esperas que algún día se la lleve Dios, es el único pensamiento que te tranquiliza y hace más pasable tus días.
.
Moore nos da un enfoque psiquiátrico de cómo él ve a Clayface en Batman Annual N° 11 (Arte de George Freeman, 1987), con el Justiciero Encapuchado que aparece en las últimas páginas y que tiene simpatía por los seres disfuncionales ya que se siente identificado con ellos, total no existe la gente normal.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Broma de Bolland


¿Qué pasaría si le quitas la tinta de John Higgins en La Broma Asesina?, eso se preguntó Brian Bolland, no sé si es porque ya han pasado más de 20 años en que se ha visto opacado y sienta que ya es hora de ser un artista más completo. A mi parecer, la nueva tinta hace que el comic pierda la pesadilla que es todo el episodio, con las tonalidades naranjas, rojas, amarillas, verdes, violetas de cada viñeta hacen que la impotencia se imponga, sólo se actúa con locura, ya que estás harto de los desplantes y sin sabores (sobre todo sin son económicos) que te pone la vida o que un maniático te imponga como el único medio de salvación para poder soportar la posible pérdida de tu hija (no existe el ser normal en el mundo irracional).
.

Sin eso, no sirve de mucho los colores convencionales de Bolland, sólo escenarios demasiados reales y comunes con mucho tono pastel; con saltos al pasado en gris con un objeto rojo que sobresale, cuando no debería haber una diferenciación entre pasado y presente; no son lados opuestos, lo uno es lo consecuencia de lo otro, la explicación de porqué un perdedor se convirtió en el desquiciado que todos conocemos.
.

Una lectura hoy en día del comic La Broma Asesina de Moore pierde lo chocante que fue ver en los ochentas a un Gordon calato, sodomizado, viendo las fotos de su hija desnuda con una bala en su columna; en la actualidad pasa a lo cotidiano, quedando más para la anécdota.
.
.
Esta nueva edición incluye además “An innocent guy”, en el que Bolland sigue practicando sus nuevos hobbies: escribir historias y entintar sus dibujos, esta vez el blanco y negro recopilado en el Tomo 4 de Black & White (nótese como elimina otra vez el circulo en el símbolo del traje); la historia toma mucho elementos clásicos como la Sala de Trofeos de Batman, el regreso del Trío Terrible, el Pingüino y su máquina de escribir gigante y otras cosas que están bien para unas cuantas páginas de homenaje. No esperen ver un artículo de Alan Moore entusiasmado por este suceso.

lunes, 1 de marzo de 2010

Miller Año Uno más Un Mes


Antes de hacer la versión cinematográfica de The Spirit y escribir All Star: Batman & Robin The Boy Wonder, Frank Miller se convirtió en un ícono por la maestría en dibujar y escribir comics, no quiero ser repetitivo en enumerar sus creaciones y decir que paja, admirándome hasta el cansancio.

Miller comienza a dibujar comic para Marvel (entre sus influencias está el Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko) en The Spectacular Spider-Man 27 y 28 (enero a marzo de 1979), con una historia en la que Spiderman se vuelve ciego temporalmente tras su encuentro con el Merodeador Enmascarado; quien más que Daredevil para guiarle por el mundo de la oscuridad, este es su primer acercamiento con el Diabólico. En una de sus páginas se cuenta brevemente como se convirtió en ciego basándose en los orígenes de Lee Everett, el niño Matt Murdock pierde la visión por salvar a un anciano que iba a ser atropellado por un camión con material radioactivo (en 1993, parte de eso para hacer su Hombre Sin Miedo).


Gracias a su habilidad pasa al comic Daredevil, como dibujante y luego como Storyteller, los motivos de porque el cambio exponencial fue por su destreza en dibujar historias y por las bajas ventas, El Jefe “Secret War” Jim Shooter, no arriesgaba mucho poniendo a Miller ya que estaba a punto de que la serie fuera cancelada, pero que con el tiempo las cosas cambiaron para bien.

Ya con el cartel de Figura hizo covers en Amazing Spiderman y en Peter Parker, Spectacular Spider-Man; además de dibujar la historia en Amazing Spider-Man Annual # 14 (1980) y # 15 (1981). El Anual 14 es una historia fuera de lo común. El Dr. Doom usa a uno de sus esclavos ansioso de poder de nombre Lucius Dilby, captura a Stephen Strange y él único que puede parar este caos es Peter Parker, el la que una vez más debe dejar su vida sociable para ayudar al místico, sobran los fantasmas y espectros mágicos, además de una banda de rock; que tal flautista de Hamelin hechiza a un grupo de gente e invocan a Bend, un ser poderoso que aparece cada sesenta mil años.
.

El Anual 15 es más una trama convencional en el que interviene El Castigador y El Doctor Octopus, que tiene como plan maestro poner veneno en la tinta del Diario Bugle que intoxica mediante el contacto y toque.
.

Pero la historia no acaba aquí, recién estaba empezando, no sólo es conocido por Daredevil sino que esto le sirvió como plataforma para hacer comics de autor y dar origen oscuro y regreso al Caballero Oscuro, entre otras cosas.