lunes, 28 de septiembre de 2009

EMOcionable


La saga Back in Black (J. M. Straczynski, con dibujo de Ron Garney) nos muestra a un Peter Parker que busca venganza al responsable de que la tía May quedara al borde de la muerte y para eso desempolva el traje negro que se hizo en los ochentas (no es el simbionte, no confundir).

Lo que ocurre a lo largo de los cinco números es simplemente incoherencia tras incoherencia, si Parker se presentó en señal abierta, ¿por qué nadie lo conoce sin máscara?, ¿por qué llora y llora por quebrar las leyes, acaso no sabe el guionista que una decisión trae consecuencias?, la famosa actriz de novelas y teatro Mary Jane pasa ante todos como una vecina cualquiera. Kingpin es un brabucón altanero que paga una fortuna para que le den su traje de sastre blanco y bastón, cuando Spiderman descubre que él estaba detrás de todo esto, no se ponen a charlar como personas sensatas, no la gente quiere golpe y sangre, quiere venganza pero a lo bruto, eso es lo que piensa el neurótico Joe Quesada.
.

Se menciona en el primer comic a Daredevil N° 93, pero no hay punto de comparación a la grandiosa historia de Ed Brubaker (The Devil Takes a Ride) con el epílogo de un Matt Murdock que aboga por la liberación de Kingpin como una promesa que hizo a la esposa del mafioso para que la gente tenga dudas de su identidad secreta. En la escena no se ve ni una gota de sangre, Fisk si bien al principio quiere arreglar cuentas con él cuando salga, no lo hace porque tiene que llorar y honrar a su esposa fallecida. La vulnerabilidad no es que te dejen golpeado y humillado sino que no le encuentres sentido a tu vida por la partida de la persona más importante de tu patética vida, porque estuvo en tus manos cambiar muchas cosas si hubiesen estado juntos, pero en vez de eso sólo estuviste concentrado en tus negocios turbios, al adicto poder. Nada de argumentos sosos de que yo soy gordo pero fuertecito y pégame que yo resisto como en “De nuevo de Negro”, en vez de tratar de pasar los últimos momentos de su tía, que hace tiempo debió morir.

Es por eso que algunos críticos cretinos ven al comic como algo sin sentido, en vez de cambiar la misma historia de hace 40 años, los Quesadas se conforman con seguir con lo mismo una y otra vez, piensan en los niños de ahora pero no en los de antes. Bienvenido al eterno consumismo y a las pocas ideas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un cariño que nunca se va a olvidar


Antes de que Iron Man sea el hombre más buscado del mundo y después de Spiderman cambie de bando en Civil War, ambos vuelven a estar en el mismo equipo (diferente al mío). Ben Urich va con el fotógrafo Peter Parker para cubrir el ataque terrorista a Industrias Stark. El breve reecuentro comienza con el arácnido salvando la vida de un empleado de Tony. El millonario le cuenta sus planes para atrapar a sus enemigos pero se niega que el cabeza de red lo acompañe porque no está debidamente registrado.

Pero como a la Arañita le gusta ayudar y dar la contra, le pone un rastreador a prueba de sensores, atrapan a un inventor que vuela con la silla voladora y a un coleccionista que le encanta vestirse con las indumentarias del Duende Verde, Rino, Kraven, etc. A pesar de que Iron Man es Director de la desaparecida S.H.I.E.L.D. nunca arresta a su ex compañero fugitivo y trabaja con él a regañadientes no sin antes darle una chiquita de que debió patentar su tela de araña para volverse rico pero que no lo hizo para proteger su identidad (¿otra vez, impulsándolo a que de una conferencia de prensa?). Parker se siente culpable por dar la espalda a su amigo en un lejano pasado, y trata de enmendar su amistad con él, su relación amical progresa de buena manera.

El comic termina con un abatido y cansado hombre de Hierro estresado por su trabajo en medio de los escombros de su fábrica. Interesante argumento de Matt Fraction con el flojo dibujo de Salvador Larroca (2009).

Cuando Pienses en Volver a componer buenas canciones, aquí estaré yo

Como consecuencia de los Eventos que están cambiando completamente al planeta, el preocupado Pedro Suárez-Vértiz ha publicado su nuevo álbum Amazonas (2009), en la canción del mismo nombre habla sobre como debemos mejorar la conservación del medioambiente. En el disco hay sorpresas (no tantas como quisiera), la canción Hay un modo, que compuso para cierta soñadora en su presentación en Viña del Mar de 1998. En la canción Nadia, Diego Flores, que en algunas páginas web engañan que hace dúo, nones, hace un solo de nanana laralalalaaaa, en la parte final de la canción, lo que lo caracteriza es la opera. Con estoy cansado de llorar, (no es una canción romántica, que viva el desamor), una persona despechada no olvida a quien consideró el amor de su vida y descarga todo su desazón por la chica que lo dejó. Las otras canciones, en especial se te pararían los pelos, pasaran para mi olvido, no digo que las canciones sean malas, es sólo cuestión de gustos.


En cambio, hace diez años, mis buenos recuerdos comienzan con el disco Degeneración Actual, todas excepto la canción homónima, letras introspectivas (estoy bromeando, pero si hay otra canción dedicada a Jaime Bayli que si lo es) como en Rapta la mona; la instrumental, que suena a caja musical antigua, China Wife y muy en particular con Nataly, la canción (que suena a rock de los sesentas )y la persona que conocí, que me hubiera gustado hablar de la relación amical, el enamoramiento, del primer beso, de peleas y reconciliaciones inexistentes pero “El amor es no volver”. Para ti, en donde sea que estés.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Maleteo a Millar

Por fin salió el esperado N° 7 de Kick Ass, no creo que se hayan demorado por la película que van a estrenar sobre el comic, asi son las suspicacias. Red Mist traiciona al héroe y a sus amigos, su padre pertenece a la mafia y quería renvindicarse para no parecer chisiricosoro. Se descubre que Big Daddy no era un ex policía sino un simple contador (como yo, pero sin lo simple) que influenciado por sus lecturas de comics de superhéroes y su vida rutinaria quiere ser una especie de Punisher, los malditos abren su maletín y ven sus comics de colección de Perú21.


En el tebeo 1985 (para más información revisar El año que hicimos contacto en mi archivo de Julio), Toby y su padre encuentran en una casa recientemente vendida donde el nuevo dueño les regala una caja comics antiguos del anterior propietario, todo el bolondrón fue porque Clyde, que trajo a los enemigos al mundo real, quería de vuelta sus comics. Tambien aparecen los comics clásicos, que valen un chupo de dinero.
.

Este cuento ya leí dos veces, y encima del mismo escritor, ¿Qué sucede con Mark Millar?, ¿Por qué repitió el viejo truco de los comics antiguos que valen mucho dinero?, ¿O es que el fanático impulsivo siempre tiene que tener los comics de los setentas?, ¿Es un alago para Marvel ver que por culpa de ellos hay un montón de enfermitos que confunden la fantasia con la realidad? Ya pues señor Millar no meta a todos los coleccionistas en un solo maletín(Kick Ass) o caja (1985).

Con todo esto debo suponer o que Millar tiene esas joyas y quiere sacarme cachita o necesita un buen descanso porque ya no da para más, como al pobre Pedro Camacho que empezó a mezclar personajes hasta que tuvo una crisis nerviosa y fue enviado al Asilo Arkham. No se preocupen solamente exagero, la mesa está servida.

La vuelta del Jinete Enmascarado

Dejo un lado el tema de los comics para comentar el nuevo álbum del cincuentón Gustavo Cerati. Hay mucho que decir acerca de Fuerza Natural, este disco no se caracteriza por las palabras profundas y de trascendencia (somos hijos del rigor, pueblo chico infierno grande, chicos del espacio están jugando en mi jardín, en tu nombre, el sol no tiene oídos pero su lengua me atrapo) Si quiero escuchar canciones profundas que hablen sobre los valores, la familia y los valores ,prefiero a los Jonas Brothers, a Demi Lovato y demás grupos pasajeros que gustan a la muchachada, suerte al club de fan pilas de una cantante desconocida para que ganen un premio de renombre.

La mayoría de canciones de Fuerza Natural, el ritmo te lleva, hay una energía y mezclas de pop, rock, folk, contra y acústico, de las trece canciones, cito entre mis favoritas: Fuerza Natural, Deja Vu, Amor sin rodeos, Tracción a sangre, Rapto (la más pegajosa) y Naturaleza Muerta (lo mejor es la voz fingida).

No voy a comparar su etapa en Soda Stereo, porque va a salir perdiendo, su último disco es mejor que Ahí vamos (su anterior disco), del cual destaco: Crimen. Yo me quedo con Siempre es hoy, que es más experimental, es más hizo una segunda versión remix electrónica de ese álbum (dos discos), con la participación de varios Djs.
Ojala que en el futuro, esta promesa de la música ligera nos depare más sorpresas.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Denme locura y desesperanza y seré dueño del mundo Zombie

.
Un tal Watcher, observador de las multirealidades traslada a Spiderman Zombie al año 1969, para evitar que se siga destruyendo universos de varias mordidas, regresamos a la época donde el verdadero Peter Parker todavía está en la universidad, Kingpin ordena a los seis siniestros robar la tabla que contiene la llave de la juventud (previo procedimiento de desciframiento).
.
Fred Van Lente parte del comic Amazing Spiderman N° 68, pero no es una continuación ni un remake a la clásica historia, la tabla en la historia original no es para la eterna juventud sino que contiene los mayores secretos del universo y en ningún momento aparecen los 6 siniestros. El escritor usa contextos alternativos y los cambios de escenario para utilizar la carnicería y la matanza del universo zombie hasta la saciedad.

Spider no muerto, quiere evitar comer a sus semejantes, pero su deseo es más fuerte que él, ataca a todos excepto a El Hombre Arena, que escapa de la matanza, no quiere pelear con este spidey diferente no le pagan para que lo ataquen salvajemente porque solamente es un ganapan. Confunde al verdadero Spiderman con el zombie, lo ahoga y muere con las menudencias afuera.
.
.
Los villanos atacados comienzan a seguir la plaga pero Zombie Spiderman mata a todos (¿para que explicar la razón si en este comic reina el sin sentido?).
.
.
Como todo en el comic es un homenaje a las historias clásicas del cabeza de red, se saca el pellejo, ya no le sirve el rostro porque nunca será nuevamente normal, sólo un monstruo, dejando su piel en un callejón, ya saben lo que dicen salirse de la cárcel de la piel (¡yo también quiero ser guionista!). Ah Watcher muere por otro zombie.

sábado, 5 de septiembre de 2009

In your head, in your head, Zombie 1, 2, 3, 14

.
Marvel Zombies comienza cuando a Mark Millar se le ocurrió dar un homenaje a los muertos vivientes de George Romero en el N° 21 y 22 de Ultimate Fantastic Four, (con su respectivo retorno en los N° 30, 31 y 32), donde los héroes Marvel se han convertido en zombis que se alimentan de seres humanos e inclusive entre ellos mismos. Después vinieron historias como:
.
Marvel Zombies - Dead Days: La precuela o el inicio. Todo comienza con un Spider-Man infectado, y soportando de sobremanera el virus se comenzó a esparcir. Luego tras la mente desquiciada de Reed Richards decide contagiar a su familia fantástica inclinando la balanza en contra de los héroes que hacían pelea. El autor es el mismo de M. Z. 1.
.
Marvel Zombies 1: Narra los sucesos posteriores a Ultimate Fantastic Four, lo mejor de toda la saga, con guión del aceptable Robert Kirkman (The Walking Dead).
.
.
Black Panther Volumen 4, N° 26 al 30: Después de la Civil War, Black Panther con su ñori Tormenta se unen a los 4 Fantásticos que luchan contra la amenaza zombi.
.
.
Marvel Zombies 2: Cuenta los Acontecimientos 40 años después de la infección del virus, los zombies vuelven a la Tierra a querer reparar el portal dimensional, también se desarrola cómo Kirkman nos aburrió con esta historia. Imperdible.
.

Marvel Zombies 3: Los zombies tratan de invadir otra dimensión, estos hechos acontecen después de Marvel Zombie I con Robot-Man y Jocasta, con el argumento divertido de Fred Van Lente.
.

Marvel Zombies VS Army of Darkness: Ashley Williams viene al rescate en el universo Marvel Zombie), de la mente de John Layman.
.
.
Marvel Zombies 4: El hartazgo de los cadáveres vagabundos recién empieza. Los hijos de la Medianoche: El vampiro Morbius, el lupino Werewolf, el hijo del demonio Daimon Hellstrom y la hechicera Jennifer Kale combaten la plaga. La historia no funciona como el la tercera parte, pese a tener el mismo escritor.
.
.
Marvel Zombies Return: Siempre con el mismo guionista desde la tercera parte. El primer número cuenta sólo de Spiderman como Zombie, no detallo más porque es el próximo post que haré. El siguiente es de Iron Man y asi sucesivamente.Hasta ahora quiero encontrar la parte filosófica que tanto se habla pero me debo haber equivocado de historia.

Hay que clonar a los guionistas que no aprenden sus errores

A continuación una entrevista hecha por Marvel pero adaptada a mi manera con los responsables de la nueva saga pero con sabor al fracaso de los noventas sobre El Clon.

SPIDER-MAN: LA SAGA DEL CLON ¿Cómo definirían ustedes esta nueva serie de seis-partes? ¿Un recuento? ¿Una pérdida de tiempo? ¿Cuál es la gracia de repetir una historia mediocre?

Tom DeFalco: Es una Copia de una SAGA. O, si desea utilizar un término más familiar, puede considerarse también un trabajo con: una oportunidad para dos ex escritores de Spider-Man demostrar que todavía pueden echarse algunos bostezos emocionantes.

Howard Mackie: En términos de esta historia, es Tom y yo intentando reducir la saga del clon a sus elementos más básicos. Se trata de Tom y yo intentando tamizar a través de nuestros recuerdos y poner en imprimir una historia que, a través de la niebla de tiempo, mejor representa lo que querían decir a los escritores.

No me convencieron sus respuestas, Ben Reilly no recontra murió en AMAZING SPIDER-MAN, ¿por qué revivirlo?, ¿por qué revisar esta historia particular y por qué ahora?

Tom DeFalco: ¿por qué no? Aquellos que no aprenden de los errores del pasado están condenados a repetirlas.
Howard Mackie: Tom y yo creemos plenamente en repetir tantas veces como sea posible nuestros errores. Honestamente, a lo mejor de mi conocimiento, las cosas de Ben en AMAZING SPIDER-MAN y el calendario de esta serie es pura hallazgo.

Que tal conciencia la de ustedes dos, En su opinión, cómo es el argumento original del Clon que ven ahora a través de la lente de tiempo?

Tom DeFalco: Los niños de la saga del Clon original son los aficionados hardcore de hoy y la mayoría de ellos tienen recuerdos de Ben Reilly. También hay gran cantidad que les gustaría ver que Reilly obtenga su propio título, que podría hacerse realidad si esta serie se vende bien!
Howard Mackie: La reacción de ventilador para esta serie ha sido agradablemente sorprendente. Como Tom dice que hay una gran cantidad de lectores actuales que comenzó con la saga de clonación, la lectura y ellos son los que son capaces de ver el pasado gran parte de lo que fue un error - y hay mucho de culpa para todo especialmente lo malo - y recordar las cosas buenas. Si nada más, Tom y yo pretendemos complacer a los aficionados.
.
Ojalá que no pase eso y que pronto se jubilen, ¿Cúal es el punto de su comienzo con SPIDER-MAN: LA SAGA DEL CLON?

Tom DeFalco: Como de costumbre, comenzó con la página de uno y pasó desde allí.

Howard Mackie: Página 1! esa es la ¿Cómo hacer? Me complace así que finalmente han aprendido la fórmula secreta que el gran DeFalco ha utilizando todos estos años.
El origen de este proyecto era mucho tiempo viene y nació de varias conversaciones que he tenido con Tom, Terry Kavanagh y editor de Ralph Macchio.

¿Dónde esta el chiste en la Página 1?, bueno no importa, Ben Reilly trató de ser un héroe; ¿ve todavía el personaje en el mismo esquema o ahora van hacer una mazamorra total?

Tom DeFalco: Ben logrado ser un héroe en la saga original y que no va a cambiar en nuestra historia.

Howard Mackie: Sí, Ben es un héroe y seguirá siendo así.

"vueltas y vueltas con refritos" se ha prometido para la serie; ¿Cúal será la principal atracción para los lectores antiguos y nuevos?

Tom DeFalco: Los giros y vueltas y una oportunidad para pasar a algunos viejos amigos.

Howard Mackie: En primer lugar, habrá dos hombres en vestir el traje de Spider-Man. Entonces habrá Ben Reilly. Entonces habrá el Spider Scarlet. Habrá acciones variadas, y lo suficientes giros, para mantener a los lectores en el borde de sus asientos. ¿Ya mencioné a Ben Reilly?

(Pienso: La hora en que se me ocurrió entrevistarlos, todo porque Adi Granov, np me contesta en su Facebook) ¿En qué punto de la historia se ha establecido para comenzar esta serie?

Tom DeFalco: La nueva saga comienza tan chévere como hizo el original.

Howard Mackie: Realmente queríamos estar bastante fiel a algunos de los fundamentos de la serie original.
Habla de "viejos amigos" y no se que más que no entendí, explíquemelo de nuevo

Tom DeFalco: Los lectores pueden esperar ver lo quieren. Algunas de estas expectativas se cumplirán. Otros no. Dudo doctor Doom o Megan Fox hará una aparición, pero hay una buena oportunidad usted podrá capturar una vislumbrar de Peter, Ben, Mary Jane, tía May, Kaine, el Chacal y...¡olvídalo! No quiero estropear las sorpresas.
Howard Mackie: ¿Qué? ¿No Fox Megan? ¿Me prometieron Megan Fox, y obtengo Tom DeFalco? ¿Qué pasa con esta imagen? Supongo que los lectores pueden esperar a ver Ben Reilly! Y tal vez un villano que no ha aparecido en Spiderman últimamente.

¿Kaine? En fin para que amargarse la vida, ¿Hay personajes nuevos?

Tom DeFalco: Me encanta crear nuevos personajes, pero no creo que sea apropiado aquí. Nosotros estamos descartando equipaje, no agregarlo.

Howard Mackie: Es una historia simplificada. No esperen ver todos los elementos, o los caracteres, que aparecieron en la historia original.

Ustedes trabajan con el dibujante Todd Nauck en la serie; ¿qué puntos fuertes aporta a esta serie?

Tom DeFalco: Todd es un artista increíble que puede sacar las escenas tranquilas, así como las escenas de acción. Él también le da un sentido concreto de lugar y realmente piensa acerca de su coreografía visual.

Howard Mackie: Esta es la primera vez que he tenido el placer de trabajar con Todd, y realmente ha sido un placer.
.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El negro porvenir de Morlun

Ororo Munroe, hija de un reportero gráfico norteamericano y de una princesa de la tribu africana de Kenia, más conocida como Tormenta, (“chico de mi barrio con la cara sucia y el cabello largo”) viaja a Wakanda, al fondo a la izquierda de Ruanda en África. Esta nación guerrera es un paraíso ecológico donde los Garcías tienen la posibilidad de elegir si regresan en bolsa o en caja porque su líder T'Challa no permite que su nación sea colonizada por ciudadanos de primera clase conquistadores extranjeros imperialistas.

Una nave impacta cerca del lugar donde se presenta la Reina Ororo, ella va a averiguar, llevándose la sorpresa de que T'Challa fue emboscado. En el hospital le informan que su situación es crítica, debido al coma. Sus chules allegados se sientes indefensos por lo que exigen la elección de un nuevo Black Panther.

Unas cuantas horas antes, nos enteramos que Blackaman visitó a Namor, para ser reclutado también en el equipo ganador de Norman Osborn, cosa que rechaza, pero a la salida le tiene que hacer frente a Doom con la ayuda de sus concubinas (la suerte de ser Rey).

Según las leyes de la selva, el liderazgo de Wakanda recae en las manos de la Reina, hasta que el Rey retorne, eso incluye sustituirlo como Black Phanter. Tormenta acepta las riendas de su pueblo pero no la de su sucesora en el disfraz. Elige a Shuri, que está capacitada y entrenada para ese reto, no es sólo por vara (es la hermana del héroe).

T'Challa las ve negras porque a pesar de que su nave destruye al otro bando salen nuevos robots que los rodean. Doom espera al Pantera que estaba por irse a su nave, después de matarlo va arrasar con su reino de la selva y borrará las mentes de su pueblo, seguido de eso lo quema (literlamente). Una guerrera se sacrifica para que ambos escapen (Ver imagen).


Tormenta conversa con su suegra, hay una posibilidad de salvarlo de la muerte, tiene que invocar a Mefisto para que separe a su amada y disuelva la unión, no mentira, ya no hay más copias de lo que le pasó a Flash con su amada. Aunque es parecido, el espíritu del Rey esta deambulando en el limbo, un chaman tratará de llevar el espíritu de la reina para que ambos se encuentren y vuelvan a casa.

En un lugar lejano pero cercano al continente africano, otros chamanes quieren aprovechar la situación para tratar de conquistar Wakanda e invocan y liberan al neón, que no es otro que Morlún.


El alma de Pantera ve aparecer a la guerrera concubina que le quiere guiar a la luz, él todavía tiene que buscar revancha y no quiere dejar a su familia, pero ella lo quiere convencer que camine hacia su recompensa, él es categórico con un pero yo, eso raya al ser y se saca su disfraz, es la misma pelona que quiere llevarlo, con ayuda de su ejercito infinito de calaveras. Cuando ya no hay una luz de esperanza aparece su esposa y reina Tormenta.

El rey Mono se entera que Black Panther está al borde de la muerte, quiere reportes sobre quienes quieren derrocar el imperio, grande es su sorpresa cuando tiene que hacer frente a la amenaza totémica del amigo de Spiderman, antes de morir envía a su brujo para hacer de correveidile en las tierras de gobierno.

Después de pasar por innumerables retos, trepando montañas, venciendo panteras negras, Shuri consigue la hierba deseada, una vez digerida se convertirá en la sucesora enmascarada, ella se paltea que su madre no esté presente en este momento tan importante, el hermano de la madre de ella, que vendría a ser su tío lo convence de que no es tiempo para niñerías, su pueblo le implora que no desean morir.

Ella se desmaya y los demás esperan a que algo pase. Su alma se presenta ante el Dios Pantera exigiendo que le de poderes, el dios se ofende por su falta de humildad y arrogancia y le da un sermón de las siete horas, se va diciendo que no es representante digna del manto de Black Panther.

Luego de matar a la muerte, mejor dicho vencer a la muerte, un inspirado héroe pronuncia las palabras acorde con la situación: “el amor es más fuerte que la muerte”. Pero como todo sacrificio tiene un precio, una vida por otra, sólo T'Challa va a regresar. La muerte se ríe porque el contrato es sagrado y eterno (para que mencionar mi oído a Quesada por lo similar que se repite una vez más).


La muerte les pide que se vaya de una vez, que si quiere luchar con él, lo hará por toda la eternidad, si quiere manifestarse en forma física, lo hará con las limitaciones como el cansancio y la debilitación.

Cuando despierta ve a los demás esperanzados en que será su última esperanza, al contarles la mala noticia todos están en una situación difícil. Shuri quiere reivindicarse por sus seres queridos por lo que se presta a luchar a Morlún, que se burla de no sabe porque se les llaman guerreros.


Se va al cuerpo del Pantera, que ya saborea su alma, corazón y vida. Con mucha destreza logra atraparlo en una red de adamantium, pero sale como si nada, es llevado hacia donde está el chaman que con su conjuro fácilmente lo desaparece. Después se entera de que en verdad si tiene las habilidades de su antecesor. Morlun aparece en el más allá, la Muerte se sorprende al escuchar diez mil almas en una sola persona, decide dejar ir a la pareja porque está contento con el intercambio que el enviaron.

El alimento de Morlun deja mal aliento

Morlun es un vampiro que se ha caminado la tierra durante siglos. Se alimenta de tótems, las fuentes de energía básicas del universo.Le gusta alimentarse de los seres humanos pero para saciar su hambre completamente tiene que ser una fuente pura. Spiderman lo vence absorbiendo grandes cantidades de radiación.
.
Morlun regresó para la revancha. Spider-Man, por razón de status quo se enferma inexplicable que ni la ciencia puede curarlo. Morlun le da a Spider-Man la peor paliza con sacada de ojo a lo Kill Bill.
.
En el hospital donde está internado Peter, Morlun lo visita, la sorpresa que se llevó fue el comportamiento del paciente, valga la redundancia y el sin sentido, como una araña viuda negra. Morlun se queda pasmado, las cosas no debieron salir de esa manera. Supuestamente murió desintegrándose y convirtiéndose en polvo.
.
El Devorador de tótem vampírico aparece nuevamente en la serie de seis en Black Panther: “La más mortal de las especies”, con su guionista habitual Reginald Hudlin (colaboró en El Otro, aténganse a los resultados) y dibujo de Ken Lashley.