lunes, 5 de abril de 2010

El Mercado de Spiderman

.
Empezó Brand New Day con sus impresionantes 40 páginas, ¿pero de que trata?, si hace dos sábados nos partieron el comic en dos y ahora ¿quieren resarcirse publicando más de lo que se debe?. ¿Se la creyeron? pues es lo mínimo que pudieron hacer considerando que el comic original consta de 37 páginas (que redondeando son 40, aunque no es lo mismo no creo que sean tantas las carillas de publicidad).

Aunque yo esperaba que tambien lo dividieran en dos partes, en la primera la historia del comic y en la segunda los extras, con tres súper cortas historias con guiónes de los geniales Guggenheim, de Gale, Zeb Wells y dibujos de los consagrados Greg Land, Winslade y Mike Deodato y un espectacular guia dibujada por Romita Jr. con el nuevo Status Quo de Spiderman de edición limitada que permiten entender más este fascinante universo.

No creo que los jefes de Perú 21 estén contentos ( pero si resignados) de publicar más de 24 páginas, si el N° 546 de Amazing Spiderman hubiera sido de 50 páginas, ya saben como terminaría editado y engrapado el comic.

Brand New Day no es malo (ni mucho menos la gran cosa), si es que te inicias en este tipo de historias, empero si llevas varios años leyendo Amazing Spiderman, no creo que te tomes la molestia de ojear de nuevo lo que leiste cuando eras niño: Peter viviendo con la Tía May, consiguiendo un nuevo departamento de soltero, lidiando con problemas ecónomicos y pidiendo prestado a su buen amigo Harry Osborn. La inocencia se ha ido junto con las nuevas ideas, con enemigos tan bidimensiones como bicromáticos. Yo no me quiero quedar en los ochentas.

Haciendo una comparación con lo que Aldo Miyashiro escribió el sábado pasado sobre los hinchas, el fanboy es el único que desembolsa lo poco que tiene por leer a su súper héroe favorito.
.
Los demás obtienen ganancias: Guionistas, dibujantes, entintadores, editores, editoriales que pagan por los derechos de publicación, tiendas de comics, puestos de periódicos que te venden a cuatro soles el periodico más el comic (pobrecitos, no quieren recortar el cupón de descuento y encima se madrugan a las seis de la mañana) y hasta administradores de Blog que traen comics del extranjero y se ganan alguito porque todos "encuentran un negocio rentable capaz de cambiar de un furibundo golpe sus vidas”.
.
Mientras que Spiderman se ha estancado, yo solamente he madurado un poco .

9 comentarios:

Angello Tangherlini dijo...

Interesante post doctor. Un abrazo.

Saludos,
Angello

Jaime Rodriguez dijo...

Pero en todo regla siempre hay excepciones, como Angello de Popultura, que hace envíos al interior del país de cualquier comic que pidas y no se hace paltas por armar las encomiendas, con precios razonables y sin cobrar ningún pasaje.

Hay proveedores careros que embaucan a sus clientes con precios exorbitantes y material de segunda mano, viviendo del comic como su único ingreso.

Saludos man.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Hola Jaime, una consulta como conocedor de Spiderman que eres. Es obvio que Spiderman va a seguir publicándose en el Perú al largo plazo, mientras exista el proyecto Cómics.21 (licencias de publicación baratas, popularidad del personaje etc.) En esta óptica, tú que opinas sobre cómo se debe seguir publicando Spiderman en nuestro país:

1.-¿Se debe respetar la continuidad numérica a partir de Brand New Day y no saltarse jamás ningún número? Es decir publicar el 546, 547, 548, 549, 550, 551, 552, 553, 554... y así sucesivamete en el largo plazo o ...

2.- Hacer saltos y elegir las sagas mas importantes, llamativas, interesantes, con buenos guionistas o dibujantes etc. etc.

Tu que opinas, pronto hare un post al respecto en mi blog, pero quisiera saber tu opinion.

SALUDOS

Jaime Rodriguez dijo...

Si el proyecto Comics.21 elige por la primera opción y los lectores quieren arriesgarse a leer cada uno de los innecesarios 19 números de BND, no se olviden de tomar su hepabionta, toda esa larga saga es una patada al hígado.

Si eligen por la opción dos, entonces los de Perú21 no van a publicar nada, no hay ninguna historia resaltante, ¿Nuevas Formas para morir? ¿Para ver de nuevo al Duende Verde?, entonces me leí por las puras Thunderbolts de Warren Ellis, en el que el autor evita que Osborn salga de nuevo con el trajecito ese.

Puede que después te acostumbres a los nuevos personajes, eso es rutina, el argumento empobrece en cada número y si quieren ventas también van a escuchar muchas quejas y paros de bolsillos caídos.

Entonces Guido ya sabes que camino va a seguir el Proyecto (la alternativa N° 1), lo único bueno de New Ways To Die(6 números) y Character Assassination (5 números) es el dibujo de Romita Jr.

Ya que pides mi recomendación (y ojalá no sea cachita), si los de Perú21 no quieren publicar material desfasado (el mismo que leyó el Grupo Kingdom en su niñez, no por eso voy a poner el mismo adjetivo a todos ellos) de los años 60 (Stan Lee y Romita Sr); entonces mi sugerencia es que publiquen el MK Spiderman de Millar, con sólo poner que es el mismo autor de Kick Ass y Némesis, los comics se van a vender solos.

Como tú eres amigo de Fernando Franco hazle saber mi petición, haber si retroceden en su decisión de publicar lo peor de Amazing Spiderman.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Cierto Jaime.

A mi tambien me parecería excelente que se publiquen los 13 primeros nùmeros de MK Spiderman, que son escritos por Mark Millar y además cuentan con espectacular arte de Terry Dodson. Pero parece que no va a suceder: ¿seràn más caros los derechos de publicación de la línea Marvel Knights o simplemente a los del Grupo Kingdom ni se les pasó por la cabeza recomendar esa serie a los directivos de Perú.21? Pues nunca lo sabremos. Ahora caballero, lo que hay es lo que hay, y eso es Amazing. Veremos que sigue opinando la gente sobre este tema, si se debe respetar la continuidad numérica o saltarse a sagas de ''calidad'' (aunque sólo sea calidad gráfica y no argumental).

saludos!

Guido Cuadros F.A. dijo...

Hola Jaime:

Ya realicé el post sobre este tema, a manera de debate abierto:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/04/debate-abierto-como-deberia-seguir.html

Invito a todos tus lectores a participar y te agradecería a tí también si podrías aportar con tu opinión (aunque sea copia y pega tu comentario anterior que está muy bueno)

saludos!!!

Jaime Rodriguez dijo...

Son doce números de Mk Spiderman pero la idea es esa, quizá no lo consideren porque era cuando Peter y Mary Jane estaban juntos o porque la gente se empinchó con lo escrito por Millar en Civil War y que se publicó por Perú21, aunque para eso hay que recordarles que lo que se escribió en los números dobles de Wolverine.

No porque nos den para elegir comprar BND (ni loco vuelvo a caer en comprar un número de Loeb, con Hush tengo suficiente), voy a decir tengo que soplarme lo que hay, está bien que los precios sean accesibles pero mejor con esa plata ahorro y me consigo mejores títulos por medio de Angello, así cuido mi hígado y mi economia, yo no tengo dinero para comprar papel y arrumarlo en un cajón.

Anónimo dijo...

Vaya cagada,soy de España.

Os publican el Brand New Day y no teneis el MK de Millar???

Por dios que mala suerte teneis,ademas de que lo único que os publican es BND...joee.. que triste.

Es preferible que os publiquen cualquier cosa de Spiderman menos BND.

Yo soy de los que ya no compra Spiderman.
Actualmente es una mierda.Solo se salva algun que otro dibujante,pero lo que han hecho con spiderman es tristisimo,una chapuza,una cagada.

Jaime Rodriguez dijo...

En este año es lo único porque en el 2008 y 2009, Perú21 publicó los 18 primeros números de J. Michael Straczynski, lo que vino despues con El Otro, Civil War, Back in Black, One More Day, es olvidable.

De acuerdo contigo en lo que es actualmente Spiderman.

Publicar un comentario