viernes, 14 de agosto de 2009

Todo Gran Poder conlleva grandes gustos y disgustos

Con motivo de los 47 años del “nacimiento” de Peter Parker y su identidad secreta en Amazing Fantasy (15 de agosto de 1962), les dejo un artículo que escribió el escritor y crítico de comics, Trajano Bermudez (seudónimo utilizado por Santiago García, traductor español).
.

A pesar que en los comics de Amazing Spiderman (Perú 21) hay mucha jerga española con faltas de ortografía y de gramática, también tiene alguno que otro acierto, por ejemplo en el comic N° 490 de AS, lamentablemente no publicado por P21, (ver dibujo); en la edición original la frase es: An historical fact (Ezequiel se come la consonante n), por lo menos no es un simple transcribidor de palabras, eso hay que reconocerlo.

Este articulo fue publicado en el año 1995, en la revista Forum, le he agregado algunos datos para hacerlo más actual. Nadie como él que conoce cercanamente la evolución de Spiderman (como fanático y traductor) a lo largo de los años:

“Por lo general, la posesión de grandes poderes y una determinación altruista para emplearlos en beneficio de los demás acaban produciendo perfiles y biografías pocos creíbles. No voy a dar nombres pero todo el mundo ha pensado alguna vez que absurdos son los superhéroes. Sin embargo la vida de Spiderman ha sido verosímil. Al menos la mitad de ella.


La fórmula funciona así: un 50% de espeluznantes aventuras contra los villanos más vistosos que jamás se hayan visto y un 50% de la vida cotidiana de Peter Parker, un fulano cualquiera Spiderman si tiene identidad secreta, sí disfruta de una vida civil antes que nada. Por el contrario, la mayoría de los superhéroes son primero eso y después personas. El 50% de los villanos se ha mantenido firme con el paso de los años.

Desde 47 años ha luchado con enemigos como el Doctor Octopus, el Duende Verde, el Hombre de Arena, Electro, Misterio, Kingpin, Venon, Shocker, el Chacal o Morlun. El 50% de Peter Parker se inició con un compuesto de distintas yerbas: la buena de la tía May; el odio furibundo de J.J. Jameson, director de Daily Bugle, hacia Spiderman, las fotos del cual compra inocentemente a Peter, la antipatía de Flash Thompson hacia Parker mientras admira al trepamuros; los amores atribulados y fatigosos de algunas chicas, Betty Brant, Liz Allan, Gwen Stacy.

Con el tiempo, Peter se hace mayor, pierde a Gwen a manos del Duende Verde, se enamora otra vez y se casa con Mary Jane (que Mefisto separó). Hoy el 50% de Peter Parker contiene tres elementos a partes iguales: problemas laborales, problemas con las mujeres y problemas con “viejas” amistades que arrastran fragilidades humanas (la relación de su amigo Harry con su padre) u oscuras amenazas .Spiderman ha madurado, ha crecido, se ha hecho mayor (o algo mayor, claro). La comedia romántica adolescente es una comedia de situación de treintañeros.

Por este comic han pasado grandes profesionales como Stan Lee, Steven Ditko, John Romita Sr. y John Romita Jr., Gil Kane, Ross Andru, Gerry Conway, Sal Buscema, Todd McFarlane, Mark Millar, Brian Michael Bendis, etc; pero todos han coincidido en una cosa: Spiderman es el único superhéroe que mientras lucha por su vida, está pensando en los problemas con la gente que rodea la vida de Peter Parker.”

3 comentarios:

Unknown dijo...

Asu, en la vida me iba a imaginar que el traductor de Spiderman, tambien es su hincha, con su critica me hizo recordar tiempos pasados

Roger dijo...

Bacan tu articulo sobre el traductor, de hecho le debe haber tenido bastante cariño despues de tiempo. En verdad spiderman por ejm a diferencia de batman tiene una vida privada bien marcada. Batman lo sensacional del comic es su parte batmaniaca en cambio la araña a veces su vida privada es mas alucinante. Saludos Jaime.

http://www.comicnovenoarte.blogspot.com/

Jaime Rodriguez dijo...

Si pues, Batman es otra cosa, ojalá en el próximo post que haga comente porque no me gustó Batman Hush, espero que termine de publicarse por Perú21 para no arruinar la sorpresa a nadie

Publicar un comentario