sábado, 4 de diciembre de 2010

Con S de Socialista


En el comic Red Son, si bien en un principio hay dos ideologías (la Capitalista y la Socialista) la historia se borra cuando Superman celebra su cumpleaños 63, con una especie autoritarismo en la que no se permite ni pensar diferente a lo que El ser Superior del Mañana disponga, quiere conseguir una utopía global y sólo los gringos (con Lex Luthor a la cabeza pelada) estropean sus planes, desde ese momento se ve más notorio que todo esto no es más que la pelea entre dos contreras en la que ninguno de los quiere dar su brazo a torcer.
.

Hay algunas cosas que han sido tratadas al vuelo para que todo coincida con el final cíclico que nos plantea Millar:

- Esta vez Jor-L y su esposa no dan a su heredero los cristales de conocimiento de toda la cultura ni una advertencia del porqué su mundo se destruyó, no hay tampoco manta, con el clásico símbolo de la S para que sea remplazado por la hoz y el martillo.
.

- Si Lex Luthor es presentado como un científico con un nivel de inteligencia 9, ¿porqué nunca se le ocurrió inventar una máquina del tiempo para quedarse con el recién nacido o desviar la nave para que no se estrelle en Ucrania de 1938 o en todo caso matar al bebé, si el mismo Superman admite que sus poderes los adquirió cuando tenía 12 años. Pero en vez de eso, el guionista nos hace ver como si ya todo estuviera predestinado.

- Lo que restringía a Superman de actuar como el resto de los mortales y tomar decisiones más comprometidas es su origen extraterrestre, en un inicio eso lo hace dudar de tomar el control en el gobierno. ¿Por qué Superman nunca se interesó de que planeta venía?

- En este comic no hay kriptonia por lo que a Lex se le hace muy difícil encontrar una debilidad en su amado (muy en el fondo) enemigo, Superman en Tierra 4-4-2-12-10 envejece más lento que los humanos pero en Red Son envejece igual que ellos, cualquiera se da cuenta esta relación no es casualidad, si se le encendía el foquito, el mensaje ¿Por qué no meter al mundo en un botella? que escribió Luthor no causaría el mismo efecto, eso cambiaría todo, como excusa Millar hace que como consecuencia de que nuestro sol se ha convertido en rojo, el Hombre de Acero va perdiendo poderes y sentido común, si todavía vivía era para que tenga un rol más importante que el solamente observador.

- Entonces si no hay planeta Kripton (pero si toda una galaxia alienígena con Braniac y Linterna Verde como pruebas fehacientes) ¿Cómo se llamó el perro con capa del museo que aparece en una de las páginas? Me pregunto si Lassie también podía volar.
.

- No termina de convencerme el Batman terruco que quiere acabar con el Dictador, aliarse con ese propósito con el segundo en el mando no me parece lo más cuerdo que digamos teniendo en cuenta de que esa misma persona mató a sus padres. El primer objetivo debió de ser Pyotr Roslov, pero si ya lo viste aliándose con Joe Chill (el borrado asesino de sus padres en Tierra "11 y 6") en Batman Año 2, no creo que sea más fatal que eso. Todo sigue esquemas y si se cambia un evento surgen nuevos caminos que no llevarían al final que se plantea.

- El cameo de una fuerza especial soviética con un parecido traje de Wesley Gibson no pasa desapercibido.
.

Al margen de todo eso Red Son no es tan malo como lo está logrando ser Superior, como una moraleja que podía rescatar es cuando Luthor ve en los archivos del Palacio de Gobierno que las ideas formuladas por Superman y Braniac había cosas que se podían rescatar como el Lima Bus de Alberto Andrade, todo sería mejor si en vez de que algunos Gobiernos impongan Teorías De la Economía del Conocimiento o estatizar bancos porque se me ocurre, ver lo mejor de cada corriente por el bien de todos y que no todo sea una batalla entre derechas, centros e izquierdas; gente de arriba o gente de abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario