lunes, 28 de septiembre de 2009

EMOcionable


La saga Back in Black (J. M. Straczynski, con dibujo de Ron Garney) nos muestra a un Peter Parker que busca venganza al responsable de que la tía May quedara al borde de la muerte y para eso desempolva el traje negro que se hizo en los ochentas (no es el simbionte, no confundir).

Lo que ocurre a lo largo de los cinco números es simplemente incoherencia tras incoherencia, si Parker se presentó en señal abierta, ¿por qué nadie lo conoce sin máscara?, ¿por qué llora y llora por quebrar las leyes, acaso no sabe el guionista que una decisión trae consecuencias?, la famosa actriz de novelas y teatro Mary Jane pasa ante todos como una vecina cualquiera. Kingpin es un brabucón altanero que paga una fortuna para que le den su traje de sastre blanco y bastón, cuando Spiderman descubre que él estaba detrás de todo esto, no se ponen a charlar como personas sensatas, no la gente quiere golpe y sangre, quiere venganza pero a lo bruto, eso es lo que piensa el neurótico Joe Quesada.
.

Se menciona en el primer comic a Daredevil N° 93, pero no hay punto de comparación a la grandiosa historia de Ed Brubaker (The Devil Takes a Ride) con el epílogo de un Matt Murdock que aboga por la liberación de Kingpin como una promesa que hizo a la esposa del mafioso para que la gente tenga dudas de su identidad secreta. En la escena no se ve ni una gota de sangre, Fisk si bien al principio quiere arreglar cuentas con él cuando salga, no lo hace porque tiene que llorar y honrar a su esposa fallecida. La vulnerabilidad no es que te dejen golpeado y humillado sino que no le encuentres sentido a tu vida por la partida de la persona más importante de tu patética vida, porque estuvo en tus manos cambiar muchas cosas si hubiesen estado juntos, pero en vez de eso sólo estuviste concentrado en tus negocios turbios, al adicto poder. Nada de argumentos sosos de que yo soy gordo pero fuertecito y pégame que yo resisto como en “De nuevo de Negro”, en vez de tratar de pasar los últimos momentos de su tía, que hace tiempo debió morir.

Es por eso que algunos críticos cretinos ven al comic como algo sin sentido, en vez de cambiar la misma historia de hace 40 años, los Quesadas se conforman con seguir con lo mismo una y otra vez, piensan en los niños de ahora pero no en los de antes. Bienvenido al eterno consumismo y a las pocas ideas.

4 comentarios:

Roger dijo...

Buen artículo Jaime, justo estoy empezando a leer Daredevil de Bendis y despues le seguire con Brubaker pero siento que de lejos van a estar mejor que esta saga del arácnido. Sin embargo no crees que es bueno que sigan la continuidad? , esperemos que la paren en one more day y ya saquean algun otro personaje.

Saludos.

Jaime Rodriguez dijo...

¿Continuidad? haz la prueba, coge el número 538 de Amazing, lee las páginas finales, obvia los comics de Back in Black y pasa directamente a One More Day. ¡No te has perdido nada!, algunos fans se han quejado porque Perú21 no ha publicado 29 comics de la Continuidad, pero ahora también se están quejando que tanto Spiderman aburre y quieren otra cosa, la verdad es que no los entiendo. El marketing nos puede pintar que Spiderman vestido de negro quiere venganza y que está recontra enojado, pero esa no es la trama, de toda la etapa de J.M.S. me quedo con la de Peter Parker como Profesor de Ciencias, dejó el argumento de treinta y tantos años como fotógrafo para que Parker evolucione, no como en el Otro, sino que gracias a su nuevo empleo le da otro enfoque. Un consejo para todos: Olvídense de la Continuidad, va a haber un guionista que va a cortar de raíz todo lo bueno que ha hecho el anterior o en el caso de Straczynski, va a ver un Editor en Jefe que impone sus ideas, menos mal que no le pidió lavarle sus pies.

Roger dijo...

Bueno tio te decia que la continuidad no de spiderman sino de Peru21 al no cortar la saga como hicieron antes. Eso es lo que mas me llegue que a la mitad de una trama la cortan y siguen con otra que no tiene nada que ver. En fin esta vez al menos se siguio mas o menos con esta saga que es post civil war y ya pues ojala que en esta ya la acaben y saquen otra cosa.

Deacuerdo totalmente con que lo mejor definitivamente fue la etapa inicial de Straczynksi mucho mas adulta. Lo del otro fue una porqueria en verdad autores que no se ponian deacuerdo con un final de lo mas raro, totalmente innecesaria. Los ties con civil war tampoco no pasaron nada.

Saludos.

Jaime Rodriguez dijo...

No cortaron a Spiderman a mitad de una trama, acuerdate que en la última página del AS 489, sale FIN, Shathra fue eliminada, tampoco es para tanto, el amiste de Peter y Mary Jane (2 números)es otra historia. El Grupo Kingdom Resumió escuetamente número por número, del cual rescato Feliz Cumpleaños y El Libro de Ezequiel. Otro resumen hubiera bastado para que expliquen que paso en Black In Black y One More Day, hay que ser selectivos en esta vida tío.

Publicar un comentario